Página Principal

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Evita las lesiones

Factores biomecánicos. Los músculos, tendones y ligamentos se pueden lesionar cuando están débiles para el ejercicio (se pueden fortalecer mediante ejercicios de resistencia, con pesos progresivos). Los huesos se pueden debilitar por osteoporosis. Las articulaciones se lesionan con más frecuencia cuando los músculos y ligamentos que las estabilizan se encuentran débiles.

Calentar y "enfriar" es fundamental. Tan importante como calentar resulta "enfriar", que es algo parecido al calentamiento pero al final de la sesión. Especialmente si has tenido series o rodaje rápido, y también después de una competición, debes rodar muy muy suave y estirar para asimilar el ácido láctico producido y ayudar al cuerpo a volver a su estado normal.


Entre otros tantos consejos y reglas  que hay que tomar en cuenta para que corras sin lesiones. 



Velocidad


   La velocidad no es otra cosa más que una rápida manifestación de la fuerza, o sea que todos los velocistas son fuertes. Esta fuerza viene dada por el predominio de fibras rápidas y explosivas, también conocidas como FT I y II. Y el porcentaje de fibras musculares viene determinado genéticamente, sin posibilidad alguna de modificación.
   Algunas investigaciones muestran un corrimiento de las fibras rápidas a explosivas luego de un trabajo específico de velocidad, pero igualmente se sabe que un adulto entrenado puede esperar mejorar su tiempo en 100 metros en un 15-20% como mucho (Weineck, 88).